¿Por qué son tan útiles los foros o debates en los entornos virtuales de aprendizaje?

Foros virtuales HENGO ACADEMY

Resumen del post:

Los foros o debates son uno de los recursos didácticos utilizados en HENGO ACADEMY® y en la mayoría de entornos virtuales de enseñanza, junto a los videos grabados, los libros digitales, las infoguías y los cuestionarios. Por eso, es bueno que conozcas la importancia de esta herramienta en el proceso de enseñanza en un entorno virtual como el nuestro.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Imprimir

Los foros o debates son uno de los recursos didácticos utilizados en HENGO ACADEMY® y en la mayoría de entornos virtuales de enseñanza, junto a los videos grabados, los libros digitales, las infoguías y los cuestionarios.

Por eso, es bueno que conozcas la importancia de esta herramienta en el proceso de enseñanza en un entorno virtual como el nuestro.

Son espacios de intercambio de opiniones entre alumnos, bajo la moderación de un profesor, sobre temas previamente definidos y acorde con una estrategia didáctica previamente diseñada. Y sirven para construir y fortalecer los conocimientos, a través de una experiencia de aprendizaje en la que el estudiante juega un rol activo.

 

¿Cuáles beneficios proporcionan los foros en el proceso enseñanza?

  1. Favorece la construcción de nuevos conocimientos y permiten afianzar o rectificar conocimientos previos a partir de las interacciones entre los alumnos.
  2. Permiten la producción de múltiples puntos de vista sobre un tópico determinado.
  3. Desarrolla la habilidad comunicativa de los estudiantes, debido a que leen y producen textos que deben cumplir unos requisitos mínimos.
  4. Mejora el uso del lenguaje escrito en el alumno.
  5. Desarrolla la estrategia argumentativa de los participantes, debido a que se ven en la necesidad natural y espontánea de justificar y fundamentar sus opiniones.
  6. Favorece el surgimiento de nuevas ideas.
  7. Debido a que la interacción es asincrónica, el estudiante puede participar en el momento que le sea favorable.

 

Diez claves importantes para participar en los foros o debates virtuales del HENGO ACADEMY®

  1. Respeta los puntos de vista de tus compañeros y refiérete a ellos con respeto. Si no compartes sus ideas, presenta tus argumentos en contra con el debido respeto y, además, con una argumentación suficientemente sólida. Oponerte sin explicar tus fundamentos, le restará valor a tu punto de vista aún cuando el mismo sea el correcto.
  2. Utiliza un lenguaje académico y formal. Recuerda que cada espacio (virtual o no) tiene su propia textualidad. No es lo mismo escribir por WhatsApp, en Twitter o en Facebook que en un foro académico. Sin embargo, hazlo evitando las estructuras complejas y confusas. Recuerda que la mayor gentiliza de alguien que escribe es ser claro y sencillo. Al fin y al cabo, el objetivo no es que hagas gala de tu capacidad como escritor, sino, que un mensaje relevante llegue a sus destinatarios.
  3. Lee los recursos teóricos y la opinión de tus compañeros antes de hacer tu aportación.
  4. Recurre a técnicas de argumentación y retórica. Esto fortalecerá tu competencia argumentativa y tu opinión tendrá más impacto.
  5. Recuerda respetar algunas reglas de la textualidad: como la economía, es decir, sé breve y conciso, y la cohesión, esto es que tu intervención en el foro no esté fuera del tópico o de la idea que se esté debatiendo.
  6. Produce nuevas ideas o súmale a las ideas expuestas por tus compañeros. No te limites a parafrasear las ideas expuestas por otros con anterioridad.
  7. No uses un lenguaje descortés.
  8. Lee previamente la indicación del debate para que no te salgas de contexto.
  9. Respeta las fuentes, cítalas. Nunca emitas una opinión como propia si otro, con anterioridad, ya la había expuesto. En ese caso, cita el autor o al compañero que la expresó primero que tu.
  10. Recuerda la fecha límite en la cual se cerrará el debate. Una vez concluido el plazo, no podrás hacer tu aportación.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *